Las piedras de nacimiento se usaron durante siglos como amuletos y talismanes en diferentes culturas. Están asociadas al mes de cumpleaños de una persona –es decir, a la fecha en la que nacieron– y la creencia popular sostiene que cuentan con propiedades protectoras o curativas y tienen significados espirituales.
Los efectos de una piedra de nacimiento recaen sobre sus portadores. Quienes lleven una recibirán su protección y poderes, mucho más si alguien lleva la piedra adecuada según su nacimiento.
Cuál es tu piedra de nacimiento y qué implica
Los teorizadores sostienen que las piedras pueden estar relacionadas al signo de zodíaco de cada persona. Estas son las piedras de cada mes y sus propiedades:
Enero: granate
El granate es una piedra de color rojo oscuro que se asocia con la protección. Su nombre se debe a la similitud con la fruta de la granada. Por otro lado, su vínculo con la protección se remonta a la Antigüedad. Los viajeros solían portar granates con ellos durante sus travesías para protegerse de la mala suerte y los espíritus malignos. El granate también está asociado a la vitalidad y la pasión en todo tipo de relaciones.
Febrero: amatista
La leyenda cuenta que Dionisio, el dios del vino, le tiró una copa de vino a Amethystos en lugar de beberla, una mujer a la que había convertido en una estatua de piedra blanca para desquitarse de una ofensa de los humanos. La amatista, cuyo nombre proviene de esta mujer, comenzó a asociarse a la sobriedad, la sabiduría, la claridad mental y la espiritualidad.
Marzo: aguamarina
La aguamarina refleja las tonalidades del mar y el cielo. Se le atribuye beneficios como ayudar a dormir y garantizar la armonía en el matrimonio. Está vinculada a la serenidad y a la calma. Es el regalo ideal para quien vaya a contraer matrimonio. También se la vincula con la salud, honestidad, lealtad, esperanza y juventud.
Abril: diamante
El diamante es una de las piedras más codiciadas en el mundo. Representa el amor, de ahí que sea una de las gemas más populares en los anillos de compromiso. También se la asocia a la pureza, la honestidad y la unidad, cualidades que también se atribuyen a los nacidos en abril.
Mayo: esmeralda
Su color vital y terroso recuerda a los campos y bosques, lo que también evoca la primavera y, por lo tanto, la renovación. Está vinculada a la esperanza, la juventud y el renacer, así como a la sabiduría. Se creía que quienes la portaran gozarían de una mayor inteligencia y hasta de una capacidad para predecir el futuro.
Junio: perla
Por su suave tacto y su color, simboliza la pureza, honestidad y sabiduría. Las perlas se asociaron a lo divino y algunas culturas creían que se trataba de lágrimas caídas del cielo. Hoy en día son un símbolo de riqueza, pero para los nacidos en abril denota inteligencia y fuerza interior.
Julio: rubí
El color rojo sangre del rubí ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. Evoca vitalidad y se la asocia a la fuerza y salud. Decoraban cálices y copas para atraer la buena salud. Su color se asocia a la pasión y las emociones fuertes como el amor. Los nacidos en julio suelen rebosar de energía, amor y vitalidad.
Agosto: peridoto
El peridoto es una gema especialmente delicada y con un color llamativo de brillo intenso bajo la luz, tanto natural como artificial. En Egipto era apreciada por su belleza, lo cual no menguaba cuando se hacía de noche. Por eso, se cree que el peridoto protege a quienes lo portan cuando el sol ya se ha ido.
Septiembre: zafiro
El azul del zafiro se asocia a la honestidad, una cualidad que suele reflejarse en los nacidos en septiembre. Esta gema tiene el poder de proteger del daño físico y las malas intenciones de los demás. Representa la fe, sabiduría, confianza y lealtad.
Octubre: ópalo
La apariencia del ópalo suele vincularse a la luz y la magia. Pero su principal capacidad es la de curar, especialmente las enfermedades oculares. Se cree que los ópalos atraen la buena suerte por la forma en que difractan la luz y juegan con los colores del arcoiris.
Noviembre: citrino
Esta brillante piedra amarilla representa la alegría. Su brillo canaliza la luz del sol y refuerza sus capacidades para atraer la felicidad y la curación. Se cree que tiene propiedades para aliviar la mente y el cuerpo y reducir el estrés. También se usa desde hace siglos para aliviar los dolores estomacales. Los nacidos en noviembre tienen una personalidad que ilumina a su alrededor.
Diciembre: turquesa
La turquesa fue codiciada en muchas culturas a lo largo de la historia pero suele estar asociada a Turquía ya que los turcos la introdujeron a Europa. Según la cultura turca, quien portase esta piedra tendría la capacidad de hacer amigos con facilidad.